Análisis Dead or Alive Dimensions 3D
La carátula PAL, alejada de las censuras.
Y es que para muchos, 3DS se ha convertido desde ya mismo en la portátil por excelencia para representar al género de la lucha sin perder un ápice de identidad con las máquinas de sobremesa, competiendo cara a cara con los vencedores domésticos.
El que en un principio iba a llegar el día de salida de la máquina lo hace al fin para disputar la corona al excelentemente valorado Super Street Fighter IV 3D Edition, combate que se disputa en un mismo terreno donde cada cual presenta su propia personalidad.
Dimensions aúna lo mejor de toda la serie.
Y su principal seña de identidad no es otra que el protagonismo otorgado a los personajes femeninos, un aspecto que siempre ha quedado relegado a un segundo plano en el género, convirtiendo a Kasumi y compañía en todo un icono de los videojuegos llegando a protagonizar los dos spin-offs de la serie Xtreme Volleyball.
El nivel conseguido es soberbio.
Una casa para muñecas de porcelana
Más de un novato en la serie tendrá una extraña reacción al ver la apariencia “plastificada y pulida” de los personajes, no siendo pocos los que lo achacan a su poco tratamiento gráfico. Error: críticas u opiniones que Itagaki ya respondió en DoA4: “Son mis muñecas de porcelana y así las he creado” haciendo referencia al aspecto de los luchadores /as.Curiosidades a parte, el modelado de los mismos es envidiable: contornos redondeados, expresiones faciales, animaciones exquisitas incluso recubiertos por shaders, Bump mapping para ganar realismo en vestimentas y armaduras, por no mencionar la iluminación en tiempo real que producen las luces del escenario. Herencia directa de las últimas versiones de sobremesa directamente exportadas a 3DS con un rotundo éxito.
Toda muñeca debe tener un lugar para jugar, echo en el que Dimensions destaca sacando todo el potencial gráfico a la máquina con unos escenarios de tamaño considerable e interactivos, dotándolos de una viveza extra.
Una historia para lucirse
Y para apreciar todo el esfuerzo puesto en el aspecto visual el modo crónica nos narrará los acontecimientos ocurridos alrededor del torneo que da nombre al juego con unas escenas creadas con el propio motor del título de una calidad excepcional, abundantes y de gran duración.
El modo Crónica está inundado de cinemáticas de todo tipo.
¿No tienes suficiente? Pues disfruta del mimo que pone Team Ninja en sus cinemáticas CGI, que a pesar de pecar de una resolución mejorable contribuyen a introducirte como nunca en la piel de estos combatientes y redondean un apartado visual de aúpa.
Los escenarios serán nuestros grandes enemigos…o aliados.
Sin el efecto tridimensional DoA adquiere la dimensión de sorprender al jugador con la suavidad de sus movimientos, dando sensación de estar frente a una máquina potentísima y que todo aficionado más experimentado en el género busca en los títulos. El inconveniente es que se pierde algo de nitidez y color respecto a las esperadas tres dimensiones.
Pero lo que realmente preocupaba era el paso a jugar con 30 fps constantes con las 3D activadas y que no entorpece en absoluto el dinámico desarrollo del título. Cierto es que no tenemos esa extraordinaria suavidad que proporcionan las 60 imágenes por segundo, pero cobra un sentido de profundidad realmente bueno con algunas escenas espectaculares debido a los cambios de perspectiva, zooms y demás virguerías con la cámara que hacen cambiar radicalmente la percepción del combate, idóneo para el espíritu de juego.
Y es que cuando avanzamos en profundidad por los niveles nos toparemos con todo tipo de arbustos y elementos que se acercarán a cámara, los verás alejados además de de todo tipo de partículas y efectos de golpes que se acercarán hacia ti.
Ridley hace acto de presencia en el escenario de Metroid: Other M.
Además, si eres fan de Metroid y has probado el notable Other M para Wii, reconocerás enseguida la melodía de la serie.
Dimensions opta por unos combates cuerpo a cuerpo donde la habilidad del jugador predomina sobre las propias particularidades del luchador, más allá de su fuerza o velocidad, obteniendo un equilibrio que hará a cada uno de los personajes ideal para aprender a jugar y posteriormente especializarte con él.
Es muy importante controlar la dirección de nuestros ataques.
Un control perfecto
La gran diferencia frente a sus rivales es su relativa accesibilidad para comenzar a luchar, limitando las funciones básicas de puñetazo y patada a los botones X y A sin diferencias diferentes intensidades en ellos como ocurre SSFIV. Con ellos realizaremos todo tipo de combinaciones, olvidándonos de la clásica “media luna” y demás lindezas para lanzar poderosos ataques. Aquí lo fundamental son las diagonales.Y es que la importancia de lanzar un puñetazo pulsando cualquiera de las ocho direcciones posibles decantará el combate hacia uno u otro bando, permitiendo golpear a diferentes alturas por lo que tu rival deberá protegerse adecuadamente para cada ataque, basados principalmente en una consecución de golpes haciendo que todo se decida en unos pocos segundos.
Y ya que tenemos que defendernos mejor si nos aficionamos a las llaves, rápidos contragolpes que detendrán el ataque del rival con unos movimientos y animaciones espectaculares resultando ser el corazón real del sistema de combate. Pero no es todo tan fácil ya que para que resulten exitosas tendremos que pulsar el botón de defensa (Y) acompañado de la dirección en la que pensamos que nos atacará el oponente.
¿No puedes romper la defensa de tu rival? Entonces es el momento de utilizar los agarrespulsando B, realizando diferentes de ellos dependiendo de si pulsamos, como en el resto del sistema de combate, alguna dirección con el botón deslizante obteniendo resultados tan dispares como ataques directos, lanzamientos o simplemente permitiéndo colocarnos tras la espalda del rival.
También para principiantes
Si eres de aquellos que los juegos de lucha no son su fuerte y eres incapaz de realizar esas combinaciones de botones que te permiten realizar un combo devastador la pantalla táctil será tu mejor aliada.
La pantalla táctil da acceso directo a todos los moviminetos posibles.
¿Lo malo? Nadie nos asegura que el rival al que nos enfrentemos, ya sea Online o local, no lo utilice a su favor para ganar el combate.
Escenarios: ¿amigos o enemigos?
No sólo los rivales nos dificultarán las cosas, también los escenarios si no aprendemos a dominarlos pueden resultarnos de lo más perjudiciales para conseguir la victoria final. Más allá de resultar meros espectadores tendremos que tener cuidado con los obstáculos que nos presentan tales como barreras de fuego o muros explosivos en sus extremos rebajándonos las barra de vida considerablemente si somos empujados hacia ellos.En zonas más abiertas podrán lanzarnos por barrancos o niveles inferiores, cambiando la situación del combate en unos pocos segundos donde quizá encontremos un obstáculo en medio del mismo al que nos tendremos que adaptar. Por todo ello será mejor intentar encarar al rival hacia uno de todos esos peligros para intentar dar la vuelta a una situación desventajosa. Y cuidado con arrinconar a alguien contra alguna pared u obstáculo porque los más avispados se apoyarán en ellos y realizar sus agarres para golpearte o lanzarte contra los mismos provocando un daño mayor.
25 luchadores en multijugador local y Online.
A través de la red podemos buscar jugadores de nuestra región o de todo el mundo, pecando esta última de un lag demasiado frecuente perdiendo los 30 o 60 fps estables del modo local. Así, en muchas ocasiones nos veremos obligados a desactivar el efecto 3D si este se encuentra activo para conseguir una tasa de imágenes superior y no acusar tanto el problema.
A pesar de ello DoA ofrece una experiencia competitiva que si bien no resulta todo lo funcional que debiera se adentra en el juego en línea tan necesario a día de hoy, y es que resulta especialmente satisfactorio realizar una llave que te dé la victoria cuando estás a punto de ser derrotado ante cualquier jugador del planeta.
Y si no tenemos suficiente siempre podemos optar por utilizar Streetpass y cruzarnos con otros jugadores para después enfrentarnos a un rival creado por la consola a partir de los datos recibidos.
Gracias al modo Vitrina podemos tomar fotografías en 3D así de espectaculares.
En él utilizando nuestros trofeos, que representan a los luchadores en diferentes poses y vestimentas, elegiremos un escenario para colocarlo y fotografiarlo en 3D, pudiendo jugar con la cámara a nuestro antojo en la que incluso tendremos que mover nuestra 3DS alrededor de la figura cual juego RA. Sin duda una opción que hará las delicias de los aficionados a la fotografía y a las chicas de Itagaki.
Lo único que echamos en falta es poder colocar a nuestro luchador favorito en el salón de nuestra casa. Por pedir que no quede. Como curiosidad probad a mover la consola en los menús del juego y veréis un curioso detalle.
Además de todo esto, que no es poco, Team Ninja nos obsequia cada día con una vestimenta extra hasta llegar a las 25 de forma totalmente gratuita a través deStreetpass, indicándose con un punto azul en el icono de juego del menú principal de la consola. Pero como no parecen tener suficiente, ellos mismo son los encargados de enviar a través del mismo sistema retos semanales que constan de un único combate para desbloquear una nueva figura, independientemente de si se gane o pierda.
Como veis por duración no será, y es que para desbloquear personajes, trofeos y vestuario alternativo tendremos que jugar con los 25 luchadores disponibles en total, recopilando el contenido ofrecido en el resto de entregas de la franquicia.
¿Algún punto negativo? La dificultad no es todo lo elevada que debiera si lo comparamos en el resto de entregas de la franquicia y a los más experimentados nos les supndrá ningún desafío demasiado duro, más allá del modo en línea claro.
Los escenarios juegan un paple muy importante a la hora de decidir la victoria.
Por contenido y esfuerzo depositado en el título, este Dead or Alive se convierte en serio candidato a mejor juego de la plataforma. Un producto absolutamente redondo difícil de mejorar.
- Visualmente soberbio, todo un espectáculo audiovisual.
- Las 3D funcionan y no perjudican a la jugabilidad.
- Sencillo y profundo a la vez, el secreto está en tu habilidad de reacción.
- El control, tanto el tradiconal como la incorporación táctil para noveles.
- Contenido inacabable, potenciado gracias a Streetpass.
- Multijugador local y en línea…
- Su dificultad debería ser más elevada.
- Una lástima que con el efecto 3D el juego no se mueva a 60 fps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario