domingo, 11 de septiembre de 2011

Naruto Shippuden 3D 3


Análisis Naruto Shippuden 3D: The New Era


Naruto Shippuden 3D The New Era

presentacion
La obra de Masashi Kishimoto, Naruto Shippuden, ha sido la primera adaptación de Manga a videojuego en llegar a la reciente nueva portátil de Nintendo dando el salto al 3D estereoscópico sin gafas, paradójicamente protagonizando una aventura en scroll lateral con jugabilidad 2D.
Naruto Shippuden 3D: The New Era, cómo se títula el juego desarrollado por 505games y distribuido por Digital Bros. en nuestro país, pone al aspirante a Hokage en este título de acción/plataformas cercano a los clásicos juegos arcade de Ninjas noventeros, alejándose completamente del estilo de lucha al que nos tiene acostumbrados.
Naruto Shippuden 3D The New Era
Eso sí, la franquicia Ninja, en alza desde hace bastante años entre los fans de nuestro país, genera suficiente expectación sea en el género que sea y de seguro, ofrecerá un producto satisfactorio para sus seguidores, así cómo bastantes beneficios a toda la maquinaria empresarial que genera la marca en la que se basa este título. Que generé la misma enriquecedora experiencia, en alguien ajeno a su universo, ya es otro cantar.
historia
Estamos ante una historia paralela al hilo argumental expuesto en el Manga o el Anime, pero siempre respetando la ambientación, sin interferir de forma directa en los mismos.
El sabio sapo Fukusaku, actual sensei de Naruto, esta enseñando algunas lecciones al contenedor del Kyubi, cuándo son interrumpidos por una llamada de emergencia del maestro Kakashi.
Según la información, la quinta Hokage Tsunade está preparada para iniciar una guerra contra la Aldea oculta de la Arena, reuniendo a los ejércitos de Konoha y comportándose de una forma tan extraña que pone en sobreaviso a los amigos de nuestro héroe.
Naruto Shippuden 3D The New Era
Naruto, deberá investigar el misterioso secreto que esconde este movimiento bélicopor parte de su pueblo y descubrirá por el camino, quién es el causante de este problema, que pondrá a prueba todas las habilidades Ninja del aspirante a Hokage a través de los cinco grandes reinos.
La trama se narra mediante cortas secuencias creadas con el propio motor de juego, pero carecen de demasiada fuerza narrativa, debido principalmente a la poca expresividad y la rigidez de movimientos que ejecutan los personajes y los diálogos, muchas veces estirados y repetitivos, limitados por escuetos textos subtitulados.
jugabilidad
Controlar a Naruto se hace algo tosco y repetitivo. Tanto tu personaje, cómo los enemigos en pantalla tienen ataque poco fluidos, incapaces de enlazar combos y que se realizan desde una posición rígida cómo una estátua. No te podrán atacar en carrera y permanecerán inmóviles esperando tu llegada, repitiendo su ataque una y mil veces, lo que les dota de una IA casi nula. Eso sí, son duros de batir, hasta los enemigos más básicos pueden llevarnos derechitos a la tumba, sino tenemos cuidado.
Nos moveremos con el circle pad de izquierda a derecha en scroll lateral, pudiendo volver hacia atrás si lo deseamos, siempre teniendo en cuenta que si encontramos una flecha indicativa roja en algún punto del escenario, podremos moviendo el stick en esa dirección, llevar al Ninja a un subcamino situado en el fondo de la pantalla.
Con el B, Naruto saltará y si repetimos la pulsación del botón realizaremos un doble salto aéreo. Tanto en salto cómo en suelo, podremos enlazar con el R un movimiento de carrera, que nos desplazará de un empujón de forma rápida hacia el lado indicado. Nos podremos pegar a las paredes saltando hacia su dirección.
Con el Y, enlazaremos patadas y puñetazos, cómo he dicho, de forma bastante simple y sin poder combinar combos. Podremos hacerlo desde el suelo, en el aire o incluso en carrera. Si además disfrutamos de los ataques a distancia, más que del cuerpo a cuerpo, podemos hacer uso de los Kunai pulsando el X.
Finalmente podremos hacer uso de dos técnicas que harán uso del chakra. Una técnica personal (RASENGAN inicialmente), menos potente y que se hará a tiempo real cuándo la ejecutemos y una técnica mortal (RASENREGAN inicialmente), que producirá una animación pre-renderizada, de esas que cualquier fan aplaude, que será devastadora. Ambas podremos ejecutarlas desde la pantalla táctil de 3DS o desde los botones A y L respectivamente.
Tendremos que estar muy atentos a las barras indicativas del personaje para realizar estos ataque, barra de salud, barra de chakra y número de vidas, que irán subiendo según avancemos y derrotemos enemigos.
Naruto Shippuden 3D The New Era
En algunos momentos de juego, sobre todo con los jefes finales que harán acto de presencia entre nivel y nivel, deberemos estar atentos a la Quick Time Events que aparecerán. Estos QTE, nos pedirán que movamos la consola en cierta posición para realizar alguna animación de ataque o esquive, haciendo uso del sensor de movimiento de la consola. Lo cierto, es que falla más que acierta y no captura bien la acción que nos pide, por lo que podría desesperar a más de uno.
Naruto no estará sólo en su aventura, recolectando rollos y medallas, conseguiremos técnicas nuevas y personajes de apoyo. Estos personajes de apoyo, serán viejos conocidos del anime, que podremos invocar mediante la pantalla táctil y que nos ayudarán durante un determinado tiempo en nuestra aventura.
Por último, existen unas estatuas en forma de sapo, con las que podremos recoger una especie de chakra especial, que nos permitirá entrar en modo ermitaño, haciéndonos más fuerte y otorgándonos nuevas técnicas especiales.
graficos
Si comparamos Naruto Shippuden 3D: The New Era con títulos para DS con jugabilidad 2D, el salto visual y técnico es muy grande. Nos encontramos modelados cel-shading, más cercanos a los vistos en la actual sobremesa de Nintendo, que a los sprites que lucian las entregas de la anterior portátil.
Naruto Shippuden 3D The New Era
No obstante, cumple de forma algo escueta, sin llegar a sorprender y haciendo la vista gorda por ser el primer título basado en una franquicia de anime visto en la nueva consola. Eso sí, en el escaso catálogo de 3DS, ya existen juegos que superan ampliamente los gráficos y efectos vistos en este Naruto.
tresde
Poco podemos decir de este aspecto. Resulta poco impresionante, respecto al efecto 3D visto en títulos de última remesa de la consola. No esperéis que nada se salga de la pantalla o algo parecido, todo el efecto quedará relegado a mostrar diferentes niveles de profundidad en los escenarios.
Quizá gana algo de espectacularidad en las escasas animaciones que realizaremos al hacer técnicas mortales, pero tampoco esperéis nada que no hayamos visto ya en otros juegos.
Naruto Shippuden 3D The New Era
duracion
Si eres un jugador habitual, el título te durará bastante menos de 10 horas, por dar un dato numérico, pero cómo digo depende mucho de tu habilidad. Lo cierto es que una vez pasado el juego, el único incentivo es intentar de rejugarlo con un personaje secreto, que no desvelaré aquí, pero que agradará a los fieles seguidores de la saga.
Yo diría que es una duración corta, pero lo suficiente cómo para que los que llevaban tiempo esperando un juego de Naruto en 3D se den por satisfechos.

Naruto Shippuden 3D The New Era

conclusion
Es un juego mediocre, pero que cómo primer contacto de la franquicia en 3DS, sale bastante airoso. No defraudará a los más fans a pesar de sus obvias carencias y dará la oportunidad de disfrutar de un juego sencillo en scroll lateral, con un planteamiento y un nivel de dificultad simplemente acorde.
No es ni mucho menos el juego del año, pero si tienes ganas de un juego de Ninjas al estilo old school, este te servirá de aperitivo antes de la llegada de Shinobi 3D.

Naruto Shippuden 3D The New Era

positivo
  • Un planteamiento que recuerda a los viejos clásicos de Naruto.
  • Si eres fan, tienes que tenerlo…
negativo
  • … sino lo eres, deberás considerar si te atrae al menos el género.
  • La corta duración del juego
  • Dificultad por debajo de la esperada
  • Efecto 3D apenas aprovechado




No hay comentarios:

Publicar un comentario