viernes, 19 de agosto de 2011

Analisis: Dissidia 012 Final Fantasy PSP.


Dissidia 012 Final Fantasy


Cosmos la diosa de la armonía y Chaos el dios de la discordia, continúan en una guerra eterna y aparentemente sin un final en el universo Dissidia. Para inclinar la balanza hacia un lado, estas divinidades deben de traer nuevos guerreros a sus filas, mismos que son tomados de diversos mundos y traídos a la zona en conflicto de manera forzada. Sobre todo, Cosmos debe de evitar que parte de su energía que se encuentra encerrada en cristales caigan en manos enemigas, debe de hacerlo rápido, ya que sus poderes están por acabarse al igual que su existencia.

Un pequeño grupo de seis combatientes es llamado a reforzar la primera línea de defensa ya que una amenaza extra al conflicto principal aparece en el horizonte. Los Manikins (maniquíes) representan la imagen del combatiente caído, asimilando además sus poderes y con una capacidad para negar a los dioses la habilidad para revivir a los guerreros después de su muerte.
El objetivo será el sellar la fuente de origen de estos maniquíes y evitar que puedan alcanzar a una debilitada Cosmos, sin embargo, cada héroe cuenta con una historia propia, y por lo tanto una opinión de este peligro a enfrentar…pero no todos estarán a favor de sacrificarse por esta guerra o contar con la capacidad de ver caído a un “aliado”.

El juego dispone de dos estilos de juegos diferentes a escoger: Action style (estilo acción) y RPG Mode (modo RPG) que usaras durante el juego y que podrás cambiar en las opciones. El primer estilo proviene del juego anterior, donde los movimientos los realizas manualmente como se acostumbro en el primer juego; mientras que el segundo estilo, se presentan los comandos en tiempo real donde presionaras un botón para cada acción, muy al estilo de la mayoría de los juegos de la saga FF, es un muy sencillo de usar para principiantes o si quieres ganar de forma rápida y sin problemas.
Todos los peleadores tienen dos ataques básicos: los Hit Points o HP (puntos vitales) y elBravery o BRV (bravura), que se utilizaran con los botones de cuadro y círculo respectivamente, conforme ataque o defiendas ambas cantidades mostradas en la parte inferior de la pantalla se incrementaran o reducirán.
El daño que se haga en combate dependerá de la cantidad que contenga el contador o número que está  arriba de tu barra de HP de color verde, a mayor cantidad, más daño lograras generar a tu oponente. Esta cantidad será alimentada por los ataques de BRV, cada uno de ellos incrementaran el daño que hagas con HP. En resumen, a mayores golpes conectados con BRV, será la cantidad de daño en HP que le proporciones a tu rival.



Dentro del combate, contaras con funciones extras para inclinar la balanza a tu favor, estos son:

Modo EX: al igual que en el primer Dissidia, esta opción que se encuentra en forma de barra vertical junto a tus HP, se llenara poco a poco durante el combate o ya sea por los EX Cores con forma de campanas de luz que aparecen periódicamente en el escenario de batalla. Una vez lleno, deberás hacer un ataque de HP e inmediatamente aparecerá una secuencia de movimientos que deberás completar para causar el mayor daño posible. Digamos que son parecidos a los Limits de FFVII.

Summons (invocaciones): como en la mayoría de los títulos de Final Fantasy, son creaturas de enorme poder que te ayudaran dentro del combate, en este caso, son modificadores que se activan dependiendo de la creatura a invocar, y que puede afectar tanto a tu contador como a los de tu oponente. Estos pueden ser activados para que se activen de manera automática o manual dentro del combate.
Assist (asistente): es la novedad de esta secuela, podrás contar con la ayuda de un aliado dentro del encuentro para darte una ventaja sobre tu oponente, pueden ser activados de manera manual o automático. Estos ataques pueden afectar los HP o BRV de tu rival, cada personaje tiene un tipo de daño y podrá hacer ataques de rango o cuerpo. Sería la comparación a los Strikers de la seria “Vs” de Capcom en su utilidad.
A pesar de ser en esencia un juego de peleas, recordemos que tiene toques de RPG, por lo queal acabar cada combate, recibirás PP, AP, Gil y Exp, que te permitirán gastarlos en aumentar tus habilidades, comprar personajes, escenarios, música o equipo para mejorar tu ataque y defensa.
Story Mode (modo de historia): aquí conocerás la historia de este ancestral conflicto entre el bien y el mal, también te darán a conocer las razones de porque los combatientes son invocados desde diversos universos para ser parte de esta guerra. Aquí inicia el tutorial del juego, te introducirán a las diversas opciones del menú y del mundo Dissidia.
Battle Mode (modo de combate): podrás tener combates de uno a uno; por equipos; arcade de varios combates, una buena opción para ganar experiencia y combatir libremente; laberinto, basado en un modo minirpg.
Communications Mode (modo de comunicaciones): en resumen, sería el modo online, solo que con las mismas opciones de Battle Mode en comunicación con otro PSP.
PP Catalog: Aquí gastas los PP que consigues en los combates, podrás conseguir varias opciones que modifican los combates, trajes nuevos, modos de juego, iconos, etc.
Square Enix nos tiene acostumbrado a buenas imágenes en sus proyectos, y hablando del sistema portátil de Sony son de los mejores juegos gráficamente por lo que los estilos y texturas fueron traídos excelentemente de su predecesor, los escenarios y sitios en el mapa son bien logrados, los personajes pueden fácilmente ser una copia de sus modelos de las consolas mayores como en el caso de Lightning.
Los efectos dentro del combate son muy detallados, las luces y destellos te adentran en la batalla, las ropas y armas de cada uno de los peleadores se miran de lujo, los ataques EX podría ser lo más gratificante visualmente dentro del juego, cada uno con una diversidad de efectos y colores, que nada mas de verlos sabrás lo doloroso que será.
Los escenarios son simples pero cumplen su función, en algunos casos nos dan esa imagen de 8 o 16 bits que nos pueden provocar añoranza, sufren un poco de Popping pero es en cierto grado justificado por las limitaciones del sistema.
Algo muy a favor es que cada personaje cuenta con dos trajes extras diferentes a lucir, algunos solo pueden cambiar los colores de la vestimenta, mientras que otros logran una apariencia distinta, como Ultimecia que logra parecer Edea o Lightning a Eve de 3th Birthday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario